domingo, 9 de mayo de 2010

mi aventura de ser docente

Para mí es muy grato estar en este foro compartiendo con ustedes inquietudes en relación al texto: “La aventura de ser maestro”, durante la lectura me doy cuenta de que en su momento los maestros que hoy tienen una trayectoria en su desempeño docente han pasado por las adversidades a las que hoy en día nos enfrentamos muchos de nosotros, por lo que me identifico con muchos de los aspectos que relata el articulo. Comparto el hecho de que no nos enseñan a ser maestros, que aprendemos por ensayo y error, que carecemos de formación pedagógica la cual cubrimos con una actualización docente permanente, así como que nos enfrentamos a jóvenes que tienen muchos otros intereses menos el de estudiar.
También se que el salón de clases es un espacio para la interacción, maestro - alumno, alumno - alumno, alumno - maestro, en el que se aprenden los saberes del ser humano, (saber ser, hacer, convivir, conocer, disfrutar etc.).
Durante toda la lectura el maestro es el personaje principal, es el que no sabe, es el que necesita aprender, es el que tiene la responsabilidad total del desarrollo de una clase y se nos menciona que el buen profesor es el que sabe organizar la clase, es el que motiva, entre otras cosas, y entonces me pregunto. ¿Cuál es el papel que asume el alumno? que se enfrenta a una serie de cambios biológicos, sociales, culturales ,etc. Y que además en nuestra actualidad no tienen un proyecto de vida en la que se visualicen como profesionistas. Desde un punto de vista muy particular el alumno debe querer estudiar, querer aprender, y que los profesores podemos ser muy buenos o muy malos, y pese a ello los alumnos que quieren pueden y aprender a vivir con todo lo que implica el ser feliz y aprender para la vida.
Los profesores debemos ser congruentes en el diario conducir de nuestras vidas.
Reciban a caluroso abrazo, feliz semana.
Atentamente: Araceli Pérez Ortiz.

2 comentarios:

  1. Maestra Araceli,estoy completamente de acuerdo en que cual es nuestra labor docente y cual es el papel que el alumno debe asumir,considero que es muy importante que el alumno tenga el deseo de aprender ya que actualmente es lo que menos desean, tienen solamente el interes de asistir a la escuela para socializar,no es por convicción es por obligación por lo cual asisten, y la motivación es interna depende de la persona,desafortunadamente es el reflejo de nuestra sociedad consumista que se preocupa solo por el tener y no por el ser,en fin la educación es uno de los grandes retos de este siglo, pero sigamos esforzandonos por esta hermosa labor.
    Recibe un caluroso saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Profra.Araceli.
    El camino de la docencia entre ensayo y error es parte de la vida, pero sigamos creando alternativas de desarrollo para ser mejores docentes.
    Hasta pronto.
    Atte.profra.Rebeca Mota

    ResponderEliminar