domingo, 9 de mayo de 2010

COMO PRECIBO MI DOCENCIA

La primera idea sobre dedicarme a la docencia se da cuando egreso del nivel secundaria y me preguntan que vas a estudiar, a lo que conteste voy a ser maestra, por alguna situación al querer ingresar a la escuela normar de maestros no fue posible por lo que decido estudiara el nivel medio superior siendo mi perspectiva ingresar a una de las instituciones de la UNAM preparatoria o CCH, al realizar el examen de admision fui aceptada en el CCH oriente, una vez concluido y al escoger una carrera siempre estuvo la idea de tener una profesión que me permitiera impartir clases en el lugar donde estuviera, por lo que decido estudiar Medico Veterinario Zootecnias. Después de un tiempo dedicado al trabajo de campo, decido buscar un espacio para impartir clases en una institución para lo cual tome un curso de Formación Pedagógica, ya que creo que no es lo mismo estudiar para aprender que estudiar para enseñar, una vez que había iniciado el curso el simple hecho de mencionar que estaba estudiando me sirvió y fue posible empezar en la docencia a nivel secundaria y algunas horas en preparatoria, con materias muy afines a mi formación académica ya que impartía la materia de Biología, de nivel secundaria y Biología,. Ecología y Educación para la salud en Preparatoria, materias que se me facilitaban por mi perfil académico. Después de algún tiempo me proponen que si quería dar clases de Química en el CECYT 11, a lo que de inmediata conteste que sí.
En un inicio al preparar una clases solo tomaba en cuenta el contenido de las asignaturas, en la mayoría de veces yo exponía los temas de forma tradicional, actualmente implemento alguna estrategia de enseñanza aprendizaje en mis clases, las que he aprendido a desarrollar al ser autodidacta, por ensayo y error y por experiencias de compañeros a los que les ha funcionado.
Actualmente presento el tema a desarrollar y mediante una lluvia de ideas identifico las concepciones previas sobre el tema, con que otros temas o áreas del conocimiento lo relacionan o si lo vincula con su vida cotidiana y su entorno. Después expongo el tema, les explico la forma de resolver ejercicios de aplicación, los puntos importantes que deben de manejare identificar, y les doy a resolver ejercicios con diferente redacción. Así como también busco lecturas de artículos científicos relacionadas con el tema para que lean, solicitando la entrega de un ensayo por equipos de trabajo. En la materia de Química se realizan una serie de prácticas de laboratorio en las que regularmente durante el desarrollo me doy a la tarea de formular una o dos preguntas sobre el tema y la actividad que están realizando. Algo que siempre hago es que al explicar un tema de química lo relaciono con la química del cuerpo humano.
Los problemas que frecuentemente observo en la materia de química es que mis alumnos consideran que es muy difícil, que no sirve para nada, con la que no quieren tener contacto, y que solo les causa problemas.
Hoy en día sigo considerando que la actualización e interacción con profesores de diferentes instituciones es importante ya que podemos aprender de las experiencias de los demás. Por tal motivo me intereso la especialidad en la que participamos.
Esto es lo que considero más relevante de mi práctica docente. Sé que tengo que aprender mucho más para que pueda atrapar a mis alumnos y quitarles la idea de que la química es de las peores materias a las que se enfrentan en el nivel medio superior.
Reciban un afectuoso saludo.
Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Maestra Araceli en lo personal me siento muy identificada contigo,ya que yo quería estudiar para maestra pero las circunstancias económicas no me lo permitieron ,considero que nosotros estudiamos una carrera que nos gusta como profesión y que somos maestras por vocación,por que de verdad esta es un hermosa labor,ya que el que enseña,aprende dos veces.

    ResponderEliminar
  2. Saludos
    Profra.Araceli, el ser docente tine una serie de satisfacciones que la verdad hacen que uno se vaya enamorando de la profesiòn, y el hecho de actualizarse, tomar cursos para poder enseñar mejor es primordial y habla bien de que hace. Gracias por compartir es nuevo espacio virtual.
    Coordialmente.

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal compañera Araceli, me identifico mucho contigo, ya que impartimos una asignatura en común (química), y el problema que enfrentamos con nuestros alumnos es el desinterés por la misma asignatura ya que ellos tiene un concepto muy erróneo, que es una materia muy difícil, pero no es así. por mi parte siempre trato de enfocar los temas que desarrollamos en clases con el medio que los rodea, por ejemplos, en los enlaces químicos, sabemos que existen tres tipos de ellos, les explico en qué consiste cada uno y finalmente le doy un ejemplo de uso personal, del hogar, como los detergentes, jabones en barra, la mantequilla, las velas etc. posteriormente les dejo que investiguen tipo de enlaces son y por qué se dan esos enlaces.
    La verdad que enseñar química a nuestros alumnos, requiere de mucha imaginación, el manejo de estrategias didácticas, técnicas de estudios. Por ello es importante la actualización en competencias docentes y la interacción entre compañeros colegas de diversos subsistemas, donde todos podemos aprender de nuestras experiencias vividas y las por vivir en la especialidad.
    Recibe un cordial saludo y que tengas linda noche.
    Atte.
    Deyanira Pérez Magaña.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente compañera Araceli el ser docente implica una gran responsabilidad y en muchas ocasiones aprendemos sobre la marcha hasta lograr los resultados deseados.
    Felicidades por el blogger que elaboraste.
    Atentamente: Belmo Ruíz

    ResponderEliminar