martes, 31 de mayo de 2011

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA

La primera idea sobre dedicarme a la docencia se da cuando egreso del nivel secundaria y me preguntan que vas a estudiar, a lo que conteste voy a ser maestra, por alguna situación al querer ingresar a la escuela normar de maestros no fue posible por lo que decido estudiara el nivel medio superior siendo mi perspectiva ingresar a las preparatoria o CCH, que pertenecen a la UNAM, al realizar el examen de selección fui aceptada en el Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente (CCH Ote), y como hasta la fecha estudiar en una escuela de la UNAM es un privilegio y un compromiso con uno mismo y la sociedad, al termino de mi educación en el nivel medio superior ingrese a trabajar, después de 7 años tomo la decisión de regresar a la universidad con la finalidad de cursar el nivel licenciatura, es el momento de elegir a que dedicarme en el futuro, en ese momento lo primero que viene a mi mente es estudiar una carrera que me permitiera impartir clases en el lugar donde estuviera, por lo que decido estudiar Medicina Veterinaria y Zootecnia. Después de un tiempo dedicado al trabajo de campo, decido buscar un espacio para impartir clases en una institución para lo cual tome un curso de Formación Pedagógica, ya que creo que no es lo mismo estudiar para aprender que estudiar para enseñar, una vez que había iniciado el cursos el simple hecho de mencionar que estaba estudiando me sirvió y fue posible empezar en la docencia a nivel secundaria y algunas horas en preparatoria, con materias muy afines a mi formación académica ya que impartía la materia de Biología, de nivel secundaria y Biología,. Ecología y Educación para la salud en Preparatoria, materias que se me facilitaban por mi perfil académico. Después de algún tiempo me proponen la posibilidad de ingresar al CECYT Wilfrido Massieu para impartir la asignatura de Química a lo que de inmediata conteste que sí.
En un inicio al preparar una clases solo tomaba en cuenta el contenido de las asignaturas, en la mayoría de veces yo exponía los temas de forma tradicional, actualmente implemento alguna estrategia de enseñanza aprendizaje en mis clases, las que he aprendido a desarrollar al ser autodidacta, por ensayo y error y por experiencias de compañeros a los que les ha funcionado.
Actualmente presento el tema a desarrollar y mediante una lluvia de ideas identifico las concepciones previas sobre el tema, con que otros temas o áreas del conocimiento lo relacionan o si lo vincula con su vida cotidiana y su entorno. Después expongo el tema, les explico la forma de resolver ejercicios de aplicación, los puntos importantes que deben de manejare identificar, y les doy a resolver ejercicios con diferente redacción. Así como también busco lecturas de artículos científicos relacionadas con el tema para que lean, solicitando la entrega de un ensayo por equipos de trabajo. En la materia de Química se realizan una serie de prácticas de laboratorio en las que regularmente durante el desarrollo me doy a la tarea de formular una o dos preguntas sobre el tema y la actividad que están realizando. Algo que siempre hago es que al explicar un tema de química lo relaciono con la química del cuerpo humano.
Los problemas que frecuentemente observo en la materia de química es que mis alumnos consideran que es muy difícil, que no sirve para nada, con la que no quieren tener contacto, y que solo les causa problemas.
Dentro de los aspectos que son gratificantes para mí son los agradecimientos de mis alumnos dentro y fuera del plantel ya que he tenido la oportunidad de conversar con ellos y es gratificante que guarden un buen recuerdo de uno o simplemente que se detengan a saludar e intercambiar alguna experiencia.
Hoy en día sigo considerando que la actualización e interacción con profesores de diferentes instituciones es importante ya que podemos aprender de las experiencias de los demás. Por tal motivo me intereso la especialidad en la que participamos.
Como estudiante de esta especialidad para mí ha sido de mucha utilidad ya que he aprendido a utilizar las TIC´s todavía con un poco de dificultad, pero ya no como al principio, estoy poniendo en práctica algunos de los aspectos aprendidos, solo que como podrán observar por situaciones de salud me fue imposible terminar la especialidad con la quinta generación que fue con la que inicie, el retomar las actividades en este modulo se ha tornado un poco pesado, pero estoy convencida de que es de mucha utilidad para mi desarrollo personal y docente el terminar en esta generación.
Esto es lo que considero más relevante de mi práctica docente. Sé que tengo que aprender mucho más para que pueda atrapar a mis alumnos y quitarles la idea de que la química es de las peores materias a las que se enfrentan en el nivel medio superior.
Reciban un afectuoso saludo.
Hasta la próxima.

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