domingo, 13 de junio de 2010

Aprendizaje y el desarrollo de las competencias.

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
El aprendizaje es un proceso que se lleva a cabo a lo largo de la vida, pero de la misma manera es un proceso muy complejo para describirlo, y considero que no puede ser medido basado en una simple pregunta de los contenidos de una de las áreas del conocimiento, más bien que el aprendizaje es una forma mendiate la cual el ser humano esta en intima relación con su entorno, es lo que le permite encontrar un equilibrio entre el conocer, hacer, ser y para que.
Es importante mencionar que el proceso de aprendizaje se lleva a lo largo de la vida y durante este permite que se desaprenda lo aprendido y aprender nuevas cosas lo que perimite una reorganización de los esquemas aprendidos durante la estancia en la escuela o en sus defecto a lo largo de la vida. De acuerdo a las necesidades e intereses intrínsecos
Si bien un aprendizaje nos lleva a un proceso de adaptación y equilibrio el aprehender apropiándose de los conocimientos permitira la resolución de problemas en todos los ámbitos de la vida. Desarrollando las competencias necesarias que exige un mundo globalizado en nuestra actualidad.
Durante el proceso enseñanza aprendizaje los docentes somos los encargados de crear las condiciones necesarias para un aprendizaje significativo, el cual debe ser constextualizado en relación a las necesidades laborales de un mundo globalizado, si bien es de vital importancia llevar a cabo una enseñanza situada en el entorno en el que se desarrollan nuestros estudiantes también es cierto que para que la enseñanza sea realmente situada debemos de contar con los espacios que permitan que nuestros estudiantes realicen practicas en lo que es el campo laboral, asi como debemos tener en cuenta de que cada momento que se vive en un sistema de producción o en cada uno de los diversos campos laborales son distintas una de otras aun que tengan una similitud y cada uno de las personas que enfrente la situación tiene que contar con las competencia minimas que le permitan la resolución de problemas en el momento en que se presente así como poner en acción y relacionar los conocimientos previos con los actuales lo que le servirá para desempeñar una labor satisfactoria.
El texto nos menciona que la enseñanza debe ser conforme a las necesidades e interés de cada uno de nuestros alumnos, considero que lo que hacemos cada uno los profesores en nuestras diversas instituciones de nivel medio superios es desarrollar una serie de estrategias enseñanza aprendizaje conforme a las características de los planes de estudio que conforma nuestra institución tal es el caso de la institución en la que laboro. El Cecyt 11 Wilfrido Massieu es una institución que prepara a sus egresados con un perfil de técnicos en construcción, telecomunicaciones, procesos industriales, e instalaciones eléctricas. Los alumnos al egresar de la institución tienen los conocimientos para incorporarse al área laboral, y si es su desición ingresar al nivel superior ellos pueden seguir en cualquiera de las áreas de las ingenierías, o en cualqioer otra área. Para ingresar a la institución los alumnos realizarón un examen de ingreso y se les solicita que escojan la escuela de preferencia. Si en sus opciones de ingreso su preferencia fue dicha escuela y con el paso del tiempo se interesa por otra área como turismo, ciencias sociales o cualquier otra, al menos en la institución no es tan fácil que se le de la formación que el prefiere más sin encambio se les informa que se tiene una opción de cambiarse de escuela pero regular mente cuentan con un número determinado de materias sin acreditar. Lo que pone en conflicto al estudiante.
Ahora bien si el aprehendizaje es una forma de apropiarse de este para que pueda ser utilizado a lo largo de la vida en situaciones difíciles el único que puede medir directamente su aprendizaje es el propio alumno, lo que hacemos los profesores es solo guiar y mediante una pregunta poder identificar que es lo que el alumno conoce y puede utilizar pero no cuando ni como lo va a utilizar para resolver un conflicto en cualquiera de los ámbitos ya sea personal, social, o laboral, el aprendizaje por lo tanto debe ser útil en todos los lugares y para todas las personas aprovechando sus capacidades intrínsecas sus necesidades e interés individual.

3 comentarios:

  1. Profra.Aracelí.
    Saludos.
    construyamos espacios como este nos enseña experiencias de vida.
    Coordialmente.
    profra.Rebeca Mota.

    ResponderEliminar
  2. Maestra Araceli:Tu comentario es muy asertivo,ya que nuestros alumnos tendrán que desarrollar aquellas competencias que les permitan resolver problemas en cualquier situación que se les presente,aprovechando sus capacidades y potenciando aquellas que no se han desarrollado.
    Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Compañera Araceli:
    Manejas información muy valiosa, y la propuesta sería construir dichas estrategias de manera multidisciplinaria, para enriquecer nuestra experiencia docente y motivar a los alumnos en el uso de las TICS.
    Sugiero manejes imágenes o vídeos para motivar el interés en tu información.
    Saludos Gaby Ruiz

    ResponderEliminar