sábado, 26 de junio de 2010

DIDACTICAS ESPECÍFICAS.
Buenas noches profesora María Rebeca y compañeros.
Reciban un cordial saludo, por este conducto envió mi participación relacionada con las didácticas especificas.
Es muy importante conocer las herramientas con las que contamos para el desarrollo de las didácticas en el proceso enseñanza aprendizaje, si bien actualmente contamos con un gran número de buena información relacionada con la forma de mejorar nuestra actividad docente y con la que podemos motivar a nuestros alumnos en el conocimiento y la interrelación que existe entre las diversas áreas, es necesario que los docentes contemos con las herramientas que nos ayuden al desarrollo de las técnicas didácticas.
La existencia de la WebQuest, los tutoriales, proyectos de investigación, proporcionan un sin número de posibilidades de desarrollar competencias indispensables para la vida.
En el subsistema en el que laboro se está implementando la enseñanza por el desarrollo de proyectos en el que se involucran todas las áreas del conocimiento con la finalidad de que el alumno tenga un aprendizaje integrador, hay que tomar en cuenta que para el desarrollo de proyectos en el que la mayor parte de la información se obtiene del internet, es necesario que se cuente con las herramientas necesarias dentro de la escuela para optimizar los tiempos y los recursos de los involucrados, más sin embargo se buscan las alternativas de solución a este conflicto. Es importante mencionar que en un inicio al momento de empezar a trabajar por proyectos en la institución fue muy difícil ya que estamos muy acostumbrados a trabajar de forma individual más sin embargo se ha ido cambiando la forma de trabajo y se han buscado las mejores alternativas para un trabajo integrador con el uso de las TIC´s, y la profesionalización y actualización docente para qué se conozcan las herramientas que existen y la forma de cómo construir nuevas herramientas que nos permitan el desarrollo de nuestra actividad docente.
Si bien las TIC´s nos ayudan a mejorar nuestra actividad docente es necesario mencionar que para el desarrollo de una enseñanza por proyectos se requiere de tiempo para diseñar y/o adaptar las ya existentes a nuestras necesidades y nuestros grupos, lo que no es tan fácil ya que no se cuentan con tiempos completos para ese fin debido a que muchos de los profesores actualmente realizamos varias actividades, además de la docencia. Aunado a esto cabe mencionar que en la medida en que se pueda ir cambiando y aprovechando las herramientas y nueva tecnología en el PEA, nuestros alumnos y nosotros los profesores seremos beneficiados por todo lo que podemos aprender a través de la página web.
Sin más por el momento reciban un cordial saludo.
Atte. Araceli Pérez Ortiz.

domingo, 13 de junio de 2010

Aprendizaje y el desarrollo de las competencias.

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
El aprendizaje es un proceso que se lleva a cabo a lo largo de la vida, pero de la misma manera es un proceso muy complejo para describirlo, y considero que no puede ser medido basado en una simple pregunta de los contenidos de una de las áreas del conocimiento, más bien que el aprendizaje es una forma mendiate la cual el ser humano esta en intima relación con su entorno, es lo que le permite encontrar un equilibrio entre el conocer, hacer, ser y para que.
Es importante mencionar que el proceso de aprendizaje se lleva a lo largo de la vida y durante este permite que se desaprenda lo aprendido y aprender nuevas cosas lo que perimite una reorganización de los esquemas aprendidos durante la estancia en la escuela o en sus defecto a lo largo de la vida. De acuerdo a las necesidades e intereses intrínsecos
Si bien un aprendizaje nos lleva a un proceso de adaptación y equilibrio el aprehender apropiándose de los conocimientos permitira la resolución de problemas en todos los ámbitos de la vida. Desarrollando las competencias necesarias que exige un mundo globalizado en nuestra actualidad.
Durante el proceso enseñanza aprendizaje los docentes somos los encargados de crear las condiciones necesarias para un aprendizaje significativo, el cual debe ser constextualizado en relación a las necesidades laborales de un mundo globalizado, si bien es de vital importancia llevar a cabo una enseñanza situada en el entorno en el que se desarrollan nuestros estudiantes también es cierto que para que la enseñanza sea realmente situada debemos de contar con los espacios que permitan que nuestros estudiantes realicen practicas en lo que es el campo laboral, asi como debemos tener en cuenta de que cada momento que se vive en un sistema de producción o en cada uno de los diversos campos laborales son distintas una de otras aun que tengan una similitud y cada uno de las personas que enfrente la situación tiene que contar con las competencia minimas que le permitan la resolución de problemas en el momento en que se presente así como poner en acción y relacionar los conocimientos previos con los actuales lo que le servirá para desempeñar una labor satisfactoria.
El texto nos menciona que la enseñanza debe ser conforme a las necesidades e interés de cada uno de nuestros alumnos, considero que lo que hacemos cada uno los profesores en nuestras diversas instituciones de nivel medio superios es desarrollar una serie de estrategias enseñanza aprendizaje conforme a las características de los planes de estudio que conforma nuestra institución tal es el caso de la institución en la que laboro. El Cecyt 11 Wilfrido Massieu es una institución que prepara a sus egresados con un perfil de técnicos en construcción, telecomunicaciones, procesos industriales, e instalaciones eléctricas. Los alumnos al egresar de la institución tienen los conocimientos para incorporarse al área laboral, y si es su desición ingresar al nivel superior ellos pueden seguir en cualquiera de las áreas de las ingenierías, o en cualqioer otra área. Para ingresar a la institución los alumnos realizarón un examen de ingreso y se les solicita que escojan la escuela de preferencia. Si en sus opciones de ingreso su preferencia fue dicha escuela y con el paso del tiempo se interesa por otra área como turismo, ciencias sociales o cualquier otra, al menos en la institución no es tan fácil que se le de la formación que el prefiere más sin encambio se les informa que se tiene una opción de cambiarse de escuela pero regular mente cuentan con un número determinado de materias sin acreditar. Lo que pone en conflicto al estudiante.
Ahora bien si el aprehendizaje es una forma de apropiarse de este para que pueda ser utilizado a lo largo de la vida en situaciones difíciles el único que puede medir directamente su aprendizaje es el propio alumno, lo que hacemos los profesores es solo guiar y mediante una pregunta poder identificar que es lo que el alumno conoce y puede utilizar pero no cuando ni como lo va a utilizar para resolver un conflicto en cualquiera de los ámbitos ya sea personal, social, o laboral, el aprendizaje por lo tanto debe ser útil en todos los lugares y para todas las personas aprovechando sus capacidades intrínsecas sus necesidades e interés individual.

Concepciones de aprendizaje.

Desde mi punto de vista el nuevo modelo educativo basado en competencias no esta integrado por una sola concepción si no varias que son a mi entender:
1) La perspectiva conductista
Ø Enseñanza programada donde al menos en mi área química es necesario memorizar algunos conceptos básicos que denominamos datos implícitos
2) Aprendizaje por descubrimiento
Ø El nuevo modelo enfatiza que el conocimiento hay que contextualizarlo con la vida cotidiana
3) Aprendizaje significativo
Ø Aquí el modelo menciona que para que se significativo para el alumno el conocimiento debe ser contextualizado de interés para el alumno
4) Constructivismo
Ø El modelo menciona que el profesor es un facilitador del conocimiento es decir propicia que se de el aprendizaje ya que pone en conflicto al alumno con sus saberes propios y otros saberes para que el construya su propio conocimiento
Ø El aprendizaje lo va a hacer por relación, comparación y discriminación
Ø Contextualiza el conocimiento es decir lo hace hacia su persona para enfrentar sus necesidades.
5) Socio – constructivismo
Ø Aquí el modelo enfatiza el trabajo colaborativo ya que fomenta valores como tolerancia respeto diversidad etc.
Hay que recordar que las competencias están integradas por conceptos habilidades y actitudes y es por ello que para complementar esto es necesario tomar partes de cada una de las concepciones.