lunes, 10 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes

1. Lo que nuestros estudiantes saben hacer en internet

Ø En internet podemos buscar información de forma rápida y de muchos portales
Ø Bajar o subir videos
Ø Las fotografías podemos compartirlas
Ø Bajar música
Ø Encontrar, crear, editar, imágenes para los diferentes usos que quiera darle al igual que los videos.
Ø Para lograr como trabajo final un resumen alguna reflexión o investigación.
Ø Utilizar el e-mail o correo electrónico, para intercambiar mensajes de una forma sencilla y muy rápida.
Ø Crear blogs o páginas Buscar información para hacer una tarea o trabajo.
Ø de internet, con un poco de diseño gráfico
Ø También puedo descargar series de tv, películas, imágenes en HD y así como también programas para cracker.
Ø Podemos comunicarnos con la gente que se encuentra a larga distancia
Ø también es un espacio que podemos utilizar para compartirle a la gente nuestras ideas, intereses, estados de ánimo, acontecimientos, etc.
Ø Crear espacios personales donde solo compartes todo lo que te ocurre con tus amigos y familiares.
Ø Utilizo las redes sociales para apoyarme en trabajos y contestar mis dudas
Ø Ver algunas redes sociales como hi5, twitter, facebook, etc.
Ø Establecer un sistema de comunicación. La red Internet proporciona un medio de transporte de datos económico que puede ser utilizado para intercambiar información.
Ø Obtener asistencia técnica de diferentes aparatos.


2. ¿ Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?

Ø Crear un blog en internet para apoyo en la resolución de dudas, ejercicios, problemas, un programa especializado en la materia que ponga en práctica lo conocimientos, que estimule y rete a los alumnos a que sigan aprendiendo y que estimulen el aprendizaje visual y vuelan un poco mas interactiva las clases para que se vuelvan menos tediosas lo que llevaría a un éxito escolar.

Ø Utilizar todas las cosas que saben hacer en internet para mejorar nuestro desempeño en la clase, nuestras tareas y actividades autónomas

Ø Crear material de apoyo como videos [documentales] imágenes diapositivas exposiciones sobre el tema para tener mayor claridad de lo que estamos desarrollando con ejemplos de nuestra vida cotidiana.

Ø Utilizar las habilidades y destrezas de cada uno de los alumnos en el uso de Las TIC´s.

Ø Abrir una red social ( grupal ) de la materia que contenga información relevante y concreta de la curricula con ejemplos para la resolución de dudas.



3. ¿Quién va a enseñar a quien y quien le enseñara?

En este proceso de aprendizaje la enseñanza es alumno - alumno, alumno -maestro, maestro – alumno, porque si bien es cierto que las nuevas generaciones están acostumbradas al uso de la nueva tecnología no todos necesariamente las utilizan para un fin didáctico, muchos de ellos solo lo hacen para entretenimiento, películas, canciones, videos, etc..


4. ¿Dónde lo harán?

Lo ideal sería que se haga en las instalaciones de las institución durante los tiempos establecidos de clase, utilizando las herramientas necesarias (cañón, lap-top, red de internet) la realidad nos obliga a buscar otros espacios como son el café internet, o el uso de equipos personalizado en casa, aun que bien sabemos que la situación económica del país no permite que el total de nuestra población estudiantil cuente con PC, Lap-top. Con red internet, ni aun todos los profesores.


Lo que dificulta el uso de esta estrategia del PEA.

domingo, 9 de mayo de 2010

COMO PRECIBO MI DOCENCIA

La primera idea sobre dedicarme a la docencia se da cuando egreso del nivel secundaria y me preguntan que vas a estudiar, a lo que conteste voy a ser maestra, por alguna situación al querer ingresar a la escuela normar de maestros no fue posible por lo que decido estudiara el nivel medio superior siendo mi perspectiva ingresar a una de las instituciones de la UNAM preparatoria o CCH, al realizar el examen de admision fui aceptada en el CCH oriente, una vez concluido y al escoger una carrera siempre estuvo la idea de tener una profesión que me permitiera impartir clases en el lugar donde estuviera, por lo que decido estudiar Medico Veterinario Zootecnias. Después de un tiempo dedicado al trabajo de campo, decido buscar un espacio para impartir clases en una institución para lo cual tome un curso de Formación Pedagógica, ya que creo que no es lo mismo estudiar para aprender que estudiar para enseñar, una vez que había iniciado el curso el simple hecho de mencionar que estaba estudiando me sirvió y fue posible empezar en la docencia a nivel secundaria y algunas horas en preparatoria, con materias muy afines a mi formación académica ya que impartía la materia de Biología, de nivel secundaria y Biología,. Ecología y Educación para la salud en Preparatoria, materias que se me facilitaban por mi perfil académico. Después de algún tiempo me proponen que si quería dar clases de Química en el CECYT 11, a lo que de inmediata conteste que sí.
En un inicio al preparar una clases solo tomaba en cuenta el contenido de las asignaturas, en la mayoría de veces yo exponía los temas de forma tradicional, actualmente implemento alguna estrategia de enseñanza aprendizaje en mis clases, las que he aprendido a desarrollar al ser autodidacta, por ensayo y error y por experiencias de compañeros a los que les ha funcionado.
Actualmente presento el tema a desarrollar y mediante una lluvia de ideas identifico las concepciones previas sobre el tema, con que otros temas o áreas del conocimiento lo relacionan o si lo vincula con su vida cotidiana y su entorno. Después expongo el tema, les explico la forma de resolver ejercicios de aplicación, los puntos importantes que deben de manejare identificar, y les doy a resolver ejercicios con diferente redacción. Así como también busco lecturas de artículos científicos relacionadas con el tema para que lean, solicitando la entrega de un ensayo por equipos de trabajo. En la materia de Química se realizan una serie de prácticas de laboratorio en las que regularmente durante el desarrollo me doy a la tarea de formular una o dos preguntas sobre el tema y la actividad que están realizando. Algo que siempre hago es que al explicar un tema de química lo relaciono con la química del cuerpo humano.
Los problemas que frecuentemente observo en la materia de química es que mis alumnos consideran que es muy difícil, que no sirve para nada, con la que no quieren tener contacto, y que solo les causa problemas.
Hoy en día sigo considerando que la actualización e interacción con profesores de diferentes instituciones es importante ya que podemos aprender de las experiencias de los demás. Por tal motivo me intereso la especialidad en la que participamos.
Esto es lo que considero más relevante de mi práctica docente. Sé que tengo que aprender mucho más para que pueda atrapar a mis alumnos y quitarles la idea de que la química es de las peores materias a las que se enfrentan en el nivel medio superior.
Reciban un afectuoso saludo.
Hasta la próxima.

mi aventura de ser docente

Para mí es muy grato estar en este foro compartiendo con ustedes inquietudes en relación al texto: “La aventura de ser maestro”, durante la lectura me doy cuenta de que en su momento los maestros que hoy tienen una trayectoria en su desempeño docente han pasado por las adversidades a las que hoy en día nos enfrentamos muchos de nosotros, por lo que me identifico con muchos de los aspectos que relata el articulo. Comparto el hecho de que no nos enseñan a ser maestros, que aprendemos por ensayo y error, que carecemos de formación pedagógica la cual cubrimos con una actualización docente permanente, así como que nos enfrentamos a jóvenes que tienen muchos otros intereses menos el de estudiar.
También se que el salón de clases es un espacio para la interacción, maestro - alumno, alumno - alumno, alumno - maestro, en el que se aprenden los saberes del ser humano, (saber ser, hacer, convivir, conocer, disfrutar etc.).
Durante toda la lectura el maestro es el personaje principal, es el que no sabe, es el que necesita aprender, es el que tiene la responsabilidad total del desarrollo de una clase y se nos menciona que el buen profesor es el que sabe organizar la clase, es el que motiva, entre otras cosas, y entonces me pregunto. ¿Cuál es el papel que asume el alumno? que se enfrenta a una serie de cambios biológicos, sociales, culturales ,etc. Y que además en nuestra actualidad no tienen un proyecto de vida en la que se visualicen como profesionistas. Desde un punto de vista muy particular el alumno debe querer estudiar, querer aprender, y que los profesores podemos ser muy buenos o muy malos, y pese a ello los alumnos que quieren pueden y aprender a vivir con todo lo que implica el ser feliz y aprender para la vida.
Los profesores debemos ser congruentes en el diario conducir de nuestras vidas.
Reciban a caluroso abrazo, feliz semana.
Atentamente: Araceli Pérez Ortiz.